sábado, 1 de mayo de 2010

Un viaje en el tiempo

El paraje rural Pampa Dorotier, dista 17 kms hacia el NE de la ciudad de General Pinedo, cabecera del Departamento 12 de Octubre, en la Provincia del Chaco.
Su primer poblador, Cirilo Dorotier, llegó en 1917. A partir de 1919 comenzaron a llegar nuevas familias, dedicándose éstas a actividades agropecuarias, las que en 1928 vieron concretados sus sueños de la tierra propia, al disponer el gobierno nacional la mensura de la colonia agrícola.
El aumento de niños en edad escolar y la ausencia de un establecimiento educativo, originó el funcionamiento de una escuelita particular en el domicilio del poblador criollo Martín Herrera, hasta tanto una comisión de vecinos gestionara la creación de una escuela en la zona.
Los trámites de la primer comisión, presidida por el Sr. Herrera, no prosperó.
Una nueva comisión, presidida por el Sr. Eduardo Zaiser, trás realizar ingentes trámites ante el Consejo Nacional de Educación, comenzó a recaudar fondos para la construcción de un local escolar, el que una vez culminado, en 1929, se lo donaron al referido Consejo.
Los insistentes reclamos de la comisión dieron sus frutos el 15 de junio de 1932, oportunidad en que el Consejo Nacional de Educación, en Expte. N° 9865-I-1932, resolvió la creación de la Escuela Común Nacional N° 186 Bartolomé Mitre.
A través de la Inspección Seccional Quinta Resistencia, de la cual dependían todas las escuelas del Chaco, se nombró Maestro Director al docente Eduardo Toledo, quien ejercía en la Escuela N° 59 de Quitilipi.
El 17 de octubre de 1932, Toledo se presentó en el lugar e inmediatamente comenzó la tarea de inscripción de alumnos, iniciando las clases el 19 de octubre con una matrícula de 62 alumnos, de los cuales sólo asistieron 24.
FUENTE: Libro Histórico de la Escuela N° 186

No hay comentarios:

Publicar un comentario